”PROPUESTA DE VALOR”
”PROPUESTA DE VALOR”
¿Qué es propuesta de valor? Es el conjunto de razones con las cuales convences al cliente de que se fije en lo que ofreces y haga lo que le pides. Dicho de otro forma, consiste en cómo ajustas tu oferta para aumentar la demanda; creando y modificando aspectos como:
· Tu producto o servicio y su impacto en el cliente
· El beneficio que reporta
· Su diferenciación con respecto a otros
El objetivo de esta herramienta es, si eres emprendedor en etapa temprana de su idea de negocio, definir tu propuesta de valor. Si eres una empresa, conseguirás ajustar tu propuesta a lo que realmente quieren, necesitan y desean tus clientes.
¿Qué es el lienzo de propuesta de valor? Es una herramienta visual que permite definir (o ajustar) tu propuesta de valor por medio de la conexión de las necesidades y deseos del cliente con tu propuesta de valor.
Diseñada por Alex Osterwalder, value proposition canvas consta de dos partes:
· La parte de observar: Es el lado izquierdo del lienzo. Aquí se construyen las hipótesis basadas en el cliente, o dicho de otra forma lo que creemos que necesita y desea el cliente.
· La parte de diseñar: El lado derecho. Aquí se plasman las hipótesis de valor a partir de tu producto o servicio y las hipótesis basadas en el cliente. Es el producto o servicio que creemos que va a satisfacer las necesidades y deseos del cliente. Profundizamos: https://ingenioempresa.com/lienzo-de-propuesta-de-valor/
¿Cuándo debemos usar este modelo?
La aplicación del modelo deberíamos hacerla en la etapa de la idea de la empresa, como un ejercicio para asegurar la comprensión tanto del valor a entregar, como del segmento de clientes al que deseamos llegar.
Sin embargo, también puede ser usado en una empresa, en cualquiera de sus etapas, que desea entender mejor a sus clientes. De manera especial, cuando se implemente una estrategia en la que el cliente sea el centro. Por ejemplo, una estrategia CRM (gestión de relaciones con los clientes).
Pasos:
Paso 1: Trabajos del cliente. ...
Paso 2: Dolores o frustraciones del cliente. ...
Paso 3: Alegrías del cliente. ...
Paso 4: Aliviadores de dolor. ...
Paso 5: Producto y servicio. ...
Paso 6: Creadores de valor. ...
Paso 7: Revisando lienzo de propuesta de valor. ..
Paso 8: Validando la propuesta de valor.
Sin duda, este lienzo puede llegar a ser un documento de gran importancia para conocer mejor a tus clientes y entregarle soluciones más adecuadas a sus necesidades reales. Por supuesto, demanda una «investigación» que, inclusive, haga uso de otros métodos para innovar en la propuesta de valor.
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